Siddharta

Ficha técnica

Título: Sidharta
Autor: Herman Hesse
Nacionalidad: Alemán
Edición: -
Editorial: Editores mexicanos unidos s.a.
Traduccion: Carmen Grossi
Año: 1922
Páginas: 169

Biografia Hermann Hesse



Poeta, novelista y pintor alemán, nacido en la localidad de Calw (Selva Negra) el 2 de julio de 1877. Su familia estaba marcada por una fuerte religiosidad, siendo sus padres, Verlasgverein Johannes Hesse y Maria Gundert, misioneros pietistas.
Después de vivir en la ciudad suiza de Basilea, en donde su padre fue destinado como predicador, Herman Hesse regresó a Calw, en donde esa ascendencia espiritual provocaría su ingreso en el seminario de Maulbronn a la edad de catorce años. Su espíritu rebelde le hacía tener enfrentamientos constantes con la disciplina inherente a los centros escolares, de donde fue expulsado en variadas ocasiones.
Su padre lo envió a la residencia del pastor y exorcista protestante Cristoph Blumhardt en Bad Bol, para que pudiera aplacar el agitado comportamiento de su "hechizado" hijo. Allí sufrió un desengaño amoroso con la hija del sacerdote, que le llevó a un intento de suicidio, a causa del cual fue internado en el psiquiátrico de Stetten.
Como no soportaba el régimen estricto de reclusión, se escapó del Colegio para dedicarse a trabajar, en un comienzo, de aprendiz en un taller mecánico y, luego, de bibliotecario. Gracias a esta última ocupación pudo leer una gran cantidad de libros.
Cuando tenía veintiséis años publicó su primer volumen de Poesías. Esta primera obra tuvo una repercusión favorable entre los críticos y la segunda, la novela Peter Camenzind (1904), fue un verdadero éxito editorial, siendo reimpresa más de cincuenta veces en un lapso de cinco años.
En 1904 contrajo matrimonio. Al año siguiente fundó un periódico con la intención de atacar el excesivo personalismo del gobierno del emperador alemán Guillermo II. Al mismo tiempo, continuó con su labor de escritor, consolidándose como uno de los escritores más reconocidos de Alemania. Publicó Bajo la rueda (1905), Diesseits, Vecino (1908), Gertrud, Rotzhelde (1914). Su vida era apacible: esposa, hijos, reconocimiento público, viajes por Europa central y la India. Pero todo cambió en 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Hesse no se plegó a la corriente exacerbada de fervor patriótico que recorría Europa. Se mantuvo fiel a sus convicciones: «Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros»; «el amor es más fuerte que la violencia». Por eso se declaró desde un comienzo contrario a la guerra. Trató de enrolarse como voluntario para colaborar en un hospital militar. Pero al mismo tiempo expresó su desacuerdo y su disgusto a través de un artículo periodístico, lo que le valió ser declarado traidor a su patria. Alejándose de este clima hostil, partió hacia Suiza (Berna), país cuya nacionalidad adoptaría en 1923.
Siempre mantuvo distancia de los temas políticos: “Sigo sin compartir la opinión de que la vida y la humanidad enteras deben ser politizadas, y rechazaré hasta la muerte cualquier intento de politizarme. Tiene que haber también gente desarmada, a la que se pueda asesinar. A este sector de la humanidad pertenezco y, por lo tanto, nunca convendré […] en que la poesía pueda ser menos importante y necesaria que el partidismo y la guerra.”
Una vez concluidos los horrores de la guerra publicó la novela Demian (1919), en la que se percibe la influencia del psicoanálisis con el que había tomado contacto en Berna (se psicoanalizó con un discípulo de Jung). Esta obra le permitió recuperar rápidamente su popularidad en la Alemania de post guerra. A ella le siguió el volumen Viaje al interior (1922), que incluía el cuento El último verano de Klingor y otras dos narraciones, y Siddharta (1922). En esta última se traslucen sus experiencias vividas en la India y su fuerte contacto con el budismo. Luego vendrían El lobo estepario (1827), Narciso y Goldmundo y El juego de abalorios (1943).
Su amigo, el famoso escritor Thomas Mann, lo convenció para que formase parte de la Academia de Berlín. Pero Hesse, que era muy poco afecto a la exposición pública, terminó dejando la Academia en 1930, a pesar de los ruegos de su amigo.  Falleció en Montagnola, Suiza, en 1962.
Dijo Hesse en cierta ocasión: “Mi fe política es la de un demócrata; mi concepción del mundo, la de un individualista. Lo que ha ocupado, atraído y conformado mi espíritu no han sido los problemas sociales, sino los del individuo, y la tendencia de la nueva Historia a subordinar la personalidad al capricho de las masas arbitrarias, es algo que odio a muerte. Mis libros, entre los que se incluyen muchos de naturaleza puramente lírica, no han sido escritos con un propósito determinado. En el curso de los años, no obstante, ellos me han proporcionado un público, compuesto en su mayor parte de jóvenes atraídos hacia mí personalmente y como escritor y para los cuales me he convertido en consejero. Las dificultades que el individuo debe confrontar hoy día en el mundo y la manera como poder construir una personalidad armónica, son experimentados por muchos, principalmente por los jóvenes, dentro de los estados e iglesias autoritarios, y parte de esta juventud es la que parece haber encontrado en mí al poeta con el cual siente mayor afinidad.”

Fuente
http://www.luventicus.org/articulos/03V001/hesse.html

http://elmistico.com.ar/descarga/hesse/biografiahh.htm

 Entrevistas

El rasgo de la personalidad de Hermann Hesse, su gusto por la soledad y la vida apartada, se reflejó también en su negativa a conceder entrevistas, en que nunca firmó ejemplares, en lo marcadamente escasas que fueron sus apariciones públicas y en su nulo interés por enrolarse en alguna de las corrientes literarias o filosóficas de su tiempo. En 1946 fue distinguido con el premio Nobel de Literatura y, si bien lo aceptó, no concurrió a la ceremonia en la que se le iba a hacer entrega del mismo.

http://www.luventicus.org/articulos/03V001/hesse.html

Datos del libro

Siddhartha es una novela alegórica escrita por Hermann Hesse en 1922 tras la primera guerra mundial. La misma relata la vida de un hombre hindú llamado Siddhartha en la época en que vivió el Buda. La obra ha sido considerada por el autor como un "poema hindú" y también, como la expresión esencial de su credo. Muy leída en Oriente como tal, y menos en el mundo occidental.
La novela presenta un registro muy original en el que se unifican elementos líricos y épicos, incluyendo narración y meditación, elevación de la más alta espiritualidad, y, al mismo tiempo, descarnada sensualidad.
El éxito manifiesto del libro llegó luego de una veintena de años de su publicación y pisando los ecos resonantes del Premio Nobel conferido a Hesse en 1946. Fueron sobre todo los jóvenes, como en el caso de Demian, los que hicieron de la figura de Siddhartha un compendio de las inquietudes de los adolescentes, del ansia del encuentro con lo esencial de sí mismo, del orgullo del individuo enfrentado al mundo y a la historia.
La novela fue escrita por Hesse, en alemán, en un estilo simple pero a la vez poderoso y poético. Se publicó por primera vez luego de que Hesse viviera algún tiempo en la India en la década de 1910. Fue publicada en Estados Unidos en 1951 y alcanzó gran notoriedad durante la década de 1960.
La novela relata la búsqueda que realiza Siddhartha para alcanzar la sabiduría; constantemente en la novela se incide en la búsqueda de esta sabiduría como la Unidad. La novela de Hermann Hesse se encuentra redactada en tercera persona y nos muestra, introspectivamente, sus sentimientos a través de las diversas experiencias que forman su vida, hasta el momento en el que conoce a su maestro final que lo llevará a la perfección tan anhelada.


Sinopsis

Siddhartha es la historia del hijo de un brahmán que emprende su propio camino en la búsqueda del Atman. Entre los Samanas aprende que el conocimiento se puede trasmitir, la sabiduría no, se reconoce hombre entre los hombres, pasa de ser ermitaño a un rico comerciante, descubre los placeres de la carne, las pasiones de los hombres-niños y el juego, hasta llenarse del Sansara para nuevamente buscar el conocimiento en la soledad escuchando al río y al botero que le enseña que todo regresa. También es la historia de Govinda y su propio camino al mismo fin, el conocimiento. "Todo fluye y regresa, incluido tú" le dijo un día el botero a Siddhartha y él comprobaría esta enseñanza al separarse y encontrar en cada etapa a su amigo Govinda.

http://html.rincondelvago.com/siddharta_herman-hesse_13.html


Resumen

a novela relata la vida de Siddhartha, hijo de Brahman, un joven hindú, que busca afanosamente y por los más diversos caminos su propio derrotero vital. Junto a él se encuentra su fiel amigo Govinda, especial y espiritualmente. Ambos han de iniciar su viaje compartido, no sólo geográfico, sino personal.
Govinda, desde siempre ha venerado devotamente a Siddhartha como a un sabio. En resolución común deciden ir a vivir con los Samanas, abandonando fríamente a sus familias. Los Samanas son hombres de alma religiosa, meditadores, que viven al acaso, con poco o nada, y que sobreviven en su mansa peregrinación con lo que hallan en el camino. En esta etapa de su vida aprende a ayunar, meditar y esperar, capacidades que le servirán mas adelante en su vida.
Es después de haber convivido con ellos que ambos resuelven ir a ver a Buda; Govinda, en ese trance toma la decisión, no compartida por el amigo, de unirse a la secta que visitan. En consecuencia, Siddhartha, a partir de ese momento, quedará vitalmente solo. Y peregrinando ha de arribar a una ciudad en la que ha de conocer a la bella Kamala, con la que se lanzará a vivir lo nunca vivido.
La extraordinaria maestría de Hesse se pone en descubierto en los capítulos relacionados con Kamala, a la que jamás denomina con un apelativo de connotación negativa, al que daría lugar el oficio liviano y "desprejuiciado" al que la mujer vive entregada.
Siddhartha, de modo espontáneo y en ocasiones deliberadamente resuelto se dispone a aprender los secretos del amor a partir de su contacto con ella, compartiendo, al mismo tiempo los menesteres del trabajo, de la ganancia de dinero, de los gastos dispendiosos y de las diversiones ostentosas. Y así se nos presenta a un hombre que, siendo al principio un modelo inmaculado,ahora aparece sujeto a todas las normales debilidades humanas. Es el mismo Siddhartha que consideraba negativos y despreciables esos comportamientos, para un alma de estirpe, y de naturaleza superior como la suya.

Separación de Kamala

Después de densos años pasados con Kamala, en la vida y en su lecho, llega el hastío; se siente cansado de esa existencia que transcurre en la disipación y el olvido, comprende que en la unilateralización de su experiencia cotidiana y sensual, se ha equivocado. Y abandona todo ese orbe de superficialidades, y a Kamala, la mujer que ha de sentirse dejada, en el momento en que lleva en su seno a un hijo- no declarado- del hombre amado, que se va.
Al cabo de un tiempo, de un largo período no medido en días,el padre habrá de encontrarse con su hijo. Antes, se sentirá dilacerado por los remordimientos provocados por el estilo de vida que ha practicado en los últimos años, dolores emocionales que lo arrastrarán a imaginar, enajenado, que el suicidio es la única salida que puede aportarle la purificación salvadora. El destino, empero, no ha de quererlo así: se reencuentra con Govinda. El fiel y siempre dependiente amigo de la infancia en principio no lo reconoce, aun cuando ya estaba dispuesto a ayudar a ese "desconocido" en su situación de riesgoso desvarío. Se produce el reconocimiento de manera muy emotiva...Se separarán, otra vez, pero acaso sospechando que la separación tampoco esta vez ha de ser definitiva.
Siddhartha, a partir de ahora, ha reencontrado una vez más,un motivo para vivir y buscar una renovada senda. Paradójicamente la ha de hallar pisando la misma ribera del río en el que pensaba poner fin a su existencia. Así se encuentra con Vasudeva, el viejo botero cuya misión es la de transportar peregrinos de una ribera a la otra. Comienza una amistad y una convivencia honda en la que comparten lo mejor de sí mismos y de las experiencias que a ambos les sugiere "escuchar" al río. Porque, en efecto, para ellos el río es espiritual y con su natural murmullo les comunica en mensajes esotéricos resoluciones para los problemas que a ambos afligen. El río es para los dos algo vivo, que habla, que enseña...Y Siddhartha, el sabio hijo de brahmán, ha de resolver permanecer al lado del modesto y noble anciano, de quien aprenderá mucho, incluso cuando Vasudeva esté inmerso en sus profundos silencios.
Las vicisitudes de la historia han de acercar a Kamala, que está en busca del Buda en su vida que acaba. Con ella se encuentra el pequeño hijo, "Siddhartha", como el padre. Quiere la desgraciada suerte que una serpiente muerda a la mujer, y es así que el pequeño se lanza a llorar y a reclamar ayuda para su madre. El padre, bien dispuesto para hacerlo tendrá que reconocer al cabo que todo es inútil.kamala muere.

Siddhartha, padre

Ahora, el héroe de la novela se ha transformado en padre en sentido total. Pero su hijo no será fuente de alegría, sino de infinitas penalidades. Su desamor, sus caprichos, su malevolencia, lo destrozan y aun cuando quiere transformarlo con su amor de progenitor, no ha de poder lograrlo. El joven muchacho es rebelde, detesta todo tipo de trabajos, se aburre y hastía por todo, no quiere aprender...En suma: una figura contraria a la de su padre paradigmático. Son muy distintos para que una convivencia sea posible. Para esforzarse en entender a su hijo, el padre piensa y se dice que él también fue cruel cuando para iniciar su vida de Samana, abandonó con cierta crueldad y desconsideración al noble brahmán que lo había engendrado.
Pasados años de sufrimiento, el muchacho,finalmente, huye. Con el apoyo de Vasudeva, Siddhartha ha de aceptar esta ruptura y esta soledad. La callada angustia de este hecho se reforzará cuando su anciano amigo, a su vez, resuelva irse, internándose en la selva, en busca de otros conocimientos que ahonden su sabiduría.

El fin

Así se va arribando al fin de la historia, no sin antes posibilitar otro reencuentro con Govinda, quien tampoco esta vez ha de reconocerlo. Es que ambos están cambiados, envejecidos... Se cuentan sus muy diferentes vicisitudes, pero, sobre todo, Govinda inquiere en cuál es la filosofía que la vida, después de tanto tiempo, ha dado a Siddhartha. El largo monólogo del hijo del brahmán, no resultará muy convincente o persuasivo, ya que no puede explicar con palabras lo que ha sentido. Los rumbos de ambos han sido y de alguna manera prosiguen siendo diversos. Pero al final Govinda se da cuenta que su amigo obtuvo lo que quería: encontrarse a sí mismo, llegar al nirvana y convertirse en un ser extremadamente perfectísimo. Dando comienzo a una vida preciosa y perfecta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Siddhartha_%28novela%29

Frases de la obra

“Caminó por la renuncia a través del pensamiento, vaciando su mente de toda imaginación. Aprendió a caminar por estos y muchos otros senderos. Mil veces abandonó su Yo; durante horas y días permaneció en el No Ser. Pero, aunque los caminos se alejaban de su Yo, su final conducía siempre de nuevo hacia el Yo”

“Caminando despacio, pensó en este sentido que lo llenaba por completo. Razonó hondamente, hasta anonadarse, llegando hasta allí donde se encuentran las causas. Creía que comprender era precisamente pensar, y que sólo a través de la razón, los sentimientos pueden convertirse en comprensión, es decir, que no se pierden , sino que se transforman en realidad y empiezan a madurarse”.

“El Mundo se le presentaba curioso y enigmático. Aquí azul , allí amarillo, allá verde, el cielo y el río corrían, el bosque y el monte mezclaban su belleza misteriosa y mágica, y allí en medio, Siddharta, que se despertaba, que se ponía en camino hacia sí mismo.  A través de los ojos de Siddharta entró, por primera vez todo eso, el amarillo y el azul, el río y el bosque”.

“Por todos los senderos del maravilloso bosque caminaban monjes con su vestidura amarilla; estaban sentados debajo de los árboles, entregados a la contemplación o conversando animadamente. Los umbrosos jardines parecían una ciudad llena de personas, que pululaban como abejas”


“Pero aún se sentía diferente o superior a  los demás; aún observaba con un poco de ironía y deprecio; precisamente con ese desdén que siente un samana por la gente del mundo”.

“El río me lo enseñó a mí y también a tí te lo enseñará. El río lo sabe todo y todo se puede aprender de él. Del río ya has aprendido que es necesario lanzarse hacia abajo, descender, buscar los bajos fondos. El rico y distinguido Siddharta se convierte en remero; el sabio brahmán se convierte en barquero. El río te ha enseñado esto. También lo demás lo aprenderás del río”.

“También el pequeño tiene vocación y pertenece a la vida eterna”.


“A mí sólo me atrae la contemplación del mundo y de mí mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto”.


“El Saber es comunicable, pero la Sabiduría no”.


“En su cara se dibujaba la serenidad  que da la Sabiduría del que ya no siente deseos en conflicto, del que ha encontrado la Salvación, del que está en acuerdo con el río de los sucesos, con la corriente de la vida, lleno de comprensión y compasión, entregado a la corriente, perteneciente a la Unidad”.

Críticas


Sidharta, publicado en 1922, es una de las novelas más leídas en todo el mundo. Incluso, el escritor Henri Miller dice en su obra Libros de mi vida: “Si yo no hubiese podido encontrar a encontrar a Sidharta en otro idioma que en turco, finés o húngaro, lo hubiera leído y comprendido vivirlo de manera personal. Es la rebelión contra el cientificismo y positivismo; es la misma postura de Nietzsche, que siguen Thomas Mann y Hesse.
Así como Hesse abandonó el hogar burgués y se convirtió en peregrino del camino espiritual, Sidharta vive todas las experiencias. El encuentro con los samanas del bosque, con el Buda, con la cortesana y el comerciante; las renuncias y los sufrimientos son caminos que debió recorrer para llegar a sí mismo, a la esencia del ser, a la paz del alma después de arriesgar el cuerpo. En “Demian”, “Sidharta” y “El lobo estepario”, el autor señala que el camino hacia el paraíso pasa a través del infierno.
“En esta obra, el mal no es un personaje, sino la equivocación, y el gran problema de la vida es equivocarse”, dice Margarita Stranger.
“Estrategia”; viernes 28-vii-1995.

http://html.rincondelvago.com/herman-hesse.html


Reflexion sobre el libro


Este libro al igual que Demian, me ha gustado mucho, y encuentro fascinante como Hermann Hesse ilustra los sentimientos, pensamientos, disconformidad, paz, dolor, dudas del personaje, me parece que no es una simple novela ficticia, digo esto porque a pesar de la historia como tal es inventada, el proceso del individuo no lo creo, ya que en el libro me vi a mi mismo, y también creo que el autor lo escribió como un reflejo de su alma, sus dudas, y sus procesos, procesos que cualquiera que haya dejado de actuar impulsivamente y comience a pensar más allá para buscar la paz, el nirvana, la tranquilidad, el despertar se sentirá identificado con la búsqueda del personaje de Siddharta, cuyo nombre significa "El que alcanza sus objetivos".

El libro es parecido a Demián, trata del tema de la búsqueda, del camino a si mismo y a la vez de si mismo hacia el mundo, del Atman (el individuo) con el Brahman (el absoluto), al igual que Demian presenta la dualidad, aunque mas suave, mas armonioso, sin tanta desesperación y angustia que se refleja en su libro anterior, esto es porque posiblemente porque se muestran las mismas ideas del autor pero con más madures y paz en si mismo luego de haber vivido un tiempo en la india.

El libro Siddharta a pesar de no ser la historia original de "Siddharta Gautama", (El Buda fundador del Budismo) está inspirado en alguna medida en la vida y expresiones de Buda, y hay elementos que comparten en común que a mi parecer son dos, una de ellas es que Siddharta al igual que buda en cierto punto se dan cuenta que alcanzado cierto punto, ningún maestro era capaz de enseñar nada más, que no bastaban las fuentes externas de sabiduría, si no que había que encontrarlas dentro de sí mismo como cuando le dice al Gotama (Buda dentro de la novela):
"Has encontrado la redención de la muerte. La has hallado con tu misma búsqueda, con tus propio camino, a través de pensamientos, meditaciones, ciencia, reflexión e inspiración. !Pero no la has encontrado a través de una doctrina!. Yo pienso majestuoso, que nadie encuentra la redención a través de la doctrina. !A nadie, venerable, le podrás comunicar con palabras y a través de la doctrina lo que te a sucedido a ti en el momento de tu iluminación! (...)".
 El otro elemento que creo que comparte la historia de Buda y de Sidharta (la novela) es la búsqueda del punto medio, el equilibrio, como dice la verdadera historia "en sus extremas prácticas de ascetismo, después de algunos días sin comer ni beber agua, pocos minutos antes de su muerte, escuchó a un maestro que estaba enseñándole a una niña a tocar la cítara. Dicho maestro le dijo que si la cuerda estaba muy floja no sonaría, pero si la cuerda de la cítara se encontraba muy tensa se rompería: la cuerda debía estar en su justa tensión para que pudiera dar música y armonía. En ese momento Siddharta comprendió el camino del medio: tanto el ascetismo extremo como la vida de placeres del palacio eran dos extremos, y la verdad se hallaría en la justa medida entre el placer exacerbado y el ascetismo extremo.", El Siddharta de la novela comprendió esto al haber estado con los samanas y luego en la ciudad con Kamala, quien le mostró el lado banal, sexual, y el disfrutar de los placeres, finalmente convirtiendose en barquero logra saciar su alma y logra su tan ansiado objetivo.
Como pueden ver la novela de Hermann Hesse tiene una fuerte influencia del mundo hindú, que viene de su primera novela famosa (Demian), y que esto posiblemente influya en sus libros y su visión de la  "autorrealización", de la cual comparto totalmente.