Demián


Ficha técnica

Título: Demián
Autor: Herman Hesse
Nacionalidad: Alemán
Edición: Centro editor de cultura
Editorial: Centro editor de cultura
Año: 1919
Páginas: 127


Biografia Hermann Hesse


Poeta, novelista y pintor alemán, nacido en la localidad de Calw (Selva Negra) el 2 de julio de 1877. Su familia estaba marcada por una fuerte religiosidad, siendo sus padres, Verlasgverein Johannes Hesse y Maria Gundert, misioneros pietistas.
Después de vivir en la ciudad suiza de Basilea, en donde su padre fue destinado como predicador, Herman Hesse regresó a Calw, en donde esa ascendencia espiritual provocaría su ingreso en el seminario de Maulbronn a la edad de catorce años. Su espíritu rebelde le hacía tener enfrentamientos constantes con la disciplina inherente a los centros escolares, de donde fue expulsado en variadas ocasiones.
Su padre lo envió a la residencia del pastor y exorcista protestante Cristoph Blumhardt en Bad Bol, para que pudiera aplacar el agitado comportamiento de su "hechizado" hijo. Allí sufrió un desengaño amoroso con la hija del sacerdote, que le llevó a un intento de suicidio, a causa del cual fue internado en el psiquiátrico de Stetten.
Como no soportaba el régimen estricto de reclusión, se escapó del Colegio para dedicarse a trabajar, en un comienzo, de aprendiz en un taller mecánico y, luego, de bibliotecario. Gracias a esta última ocupación pudo leer una gran cantidad de libros.
Cuando tenía veintiséis años publicó su primer volumen de Poesías. Esta primera obra tuvo una repercusión favorable entre los críticos y la segunda, la novela Peter Camenzind (1904), fue un verdadero éxito editorial, siendo reimpresa más de cincuenta veces en un lapso de cinco años.
En 1904 contrajo matrimonio. Al año siguiente fundó un periódico con la intención de atacar el excesivo personalismo del gobierno del emperador alemán Guillermo II. Al mismo tiempo, continuó con su labor de escritor, consolidándose como uno de los escritores más reconocidos de Alemania. Publicó Bajo la rueda (1905), Diesseits, Vecino (1908), Gertrud, Rotzhelde (1914). Su vida era apacible: esposa, hijos, reconocimiento público, viajes por Europa central y la India. Pero todo cambió en 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Hesse no se plegó a la corriente exacerbada de fervor patriótico que recorría Europa. Se mantuvo fiel a sus convicciones: «Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros»; «el amor es más fuerte que la violencia». Por eso se declaró desde un comienzo contrario a la guerra. Trató de enrolarse como voluntario para colaborar en un hospital militar. Pero al mismo tiempo expresó su desacuerdo y su disgusto a través de un artículo periodístico, lo que le valió ser declarado traidor a su patria. Alejándose de este clima hostil, partió hacia Suiza (Berna), país cuya nacionalidad adoptaría en 1923.
Siempre mantuvo distancia de los temas políticos: “Sigo sin compartir la opinión de que la vida y la humanidad enteras deben ser politizadas, y rechazaré hasta la muerte cualquier intento de politizarme. Tiene que haber también gente desarmada, a la que se pueda asesinar. A este sector de la humanidad pertenezco y, por lo tanto, nunca convendré […] en que la poesía pueda ser menos importante y necesaria que el partidismo y la guerra.”
Una vez concluidos los horrores de la guerra publicó la novela Demian (1919), en la que se percibe la influencia del psicoanálisis con el que había tomado contacto en Berna (se psicoanalizó con un discípulo de Jung). Esta obra le permitió recuperar rápidamente su popularidad en la Alemania de post guerra. A ella le siguió el volumen Viaje al interior (1922), que incluía el cuento El último verano de Klingor y otras dos narraciones, y Siddharta (1922). En esta última se traslucen sus experiencias vividas en la India y su fuerte contacto con el budismo. Luego vendrían El lobo estepario (1827), Narciso y Goldmundo y El juego de abalorios (1943).
Su amigo, el famoso escritor Thomas Mann, lo convenció para que formase parte de la Academia de Berlín. Pero Hesse, que era muy poco afecto a la exposición pública, terminó dejando la Academia en 1930, a pesar de los ruegos de su amigo. . Falleció en Montagnola, Suiza, en 1962. 
Dijo Hesse en cierta ocasión: “Mi fe política es la de un demócrata; mi concepción del mundo, la de un individualista. Lo que ha ocupado, atraído y conformado mi espíritu no han sido los problemas sociales, sino los del individuo, y la tendencia de la nueva Historia a subordinar la personalidad al capricho de las masas arbitrarias, es algo que odio a muerte. Mis libros, entre los que se incluyen muchos de naturaleza puramente lírica, no han sido escritos con un propósito determinado. En el curso de los años, no obstante, ellos me han proporcionado un público, compuesto en su mayor parte de jóvenes atraídos hacia mí personalmente y como escritor y para los cuales me he convertido en consejero. Las dificultades que el individuo debe confrontar hoy día en el mundo y la manera como poder construir una personalidad armónica, son experimentados por muchos, principalmente por los jóvenes, dentro de los estados e iglesias autoritarios, y parte de esta juventud es la que parece haber encontrado en mí al poeta con el cual siente mayor afinidad.”

Fuente



Datos sobre el libro


El subtítulo que acompañó las primeras ediciones de "Demian", luego fue desapareciendo en las sucesivas reediciones y versiones a otras lenguas. Tal subtítulo rezaba exactamente: "Historia de la juventud de Emil Sinclair". Dijimos que vio la luz en 1919, luego de concluida la primera gran conflagración mundial del siglo XX. Había sido escrito, por consiguiente, durante los años atroces de la guerra (su ejecución efectiva le llevó sólo tres semanas). Hoy sabemos bien que fue el resultado de una profunda crisis existencial del autor, crisis vivida por Hesse que habría de llevarlo a efectuar un viraje, no solamente en su devenir progresivo de escritor, sino en el recorrido de su camino estrictamente humano.

En Demian resuenan, aunque para muchos lectores no perceptibles, ecos vibrantes de las reflexiones del autor sobre la propia adolescencia atormentada; de ese tiempo de búsquedas, dolores y sufrimientos, declaró Hesse 
haber tomado conciencia con la escritura de esta novela, recién unos veinte años después.

Es una obra en la que resuena el espíritu de la época con sus notables influjos culturales; así llegan hasta ella Nietzsche y el psicoanálisis, de modo especial, el junguiano. En el 
fondo de estos aspectos espirituales se sospechan los rigores de una guerra inédita, que Hesse, desde cierta distancia, vivió intensamente, en sus tonos apocalípticos.

En Demian se hace presente por vez primera el tema recurrente de la polaridad, que será una constante de su obra, incluyendo Siddhartha. Tampoco deben omitirse las huellas o la impronta de la formación religiosa del autor, cosa que se percibe en las muy frecuentes referencias a la biblia... Todo esto no era más que un reflejo de la 
educación firmemente cristiana que Hesse había recibido de su familia, en su infancia. 



http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1901662/Equot;DemianEquot;-(excelente-libro).html


Entrevistas

El rasgo de la personalidad de Hermann Hesse, su gusto por la soledad y la vida apartada, se reflejó también en su negativa a conceder entrevistas, en que nunca firmó ejemplares, en lo marcadamente escasas que fueron sus apariciones públicas y en su nulo interés por enrolarse en alguna de las corrientes literarias o filosóficas de su tiempo. En 1946 fue distinguido con el premio Nobel de Literatura y, si bien lo aceptó, no concurrió a la ceremonia en la que se le iba a hacer entrega del mismo.


Sinopsis Demián


La Historia de la juventud de Emil Sinclair es una novela que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez de este personaje del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por vez primera en 1919, en los tiempos que siguieron a "La Gran Guerra".

Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes lo rodeaban.

La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiéndole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung.

Fue publicada primeramente bajo el seudónimo de "Emil Sinclair", nombre del narrador y protagonista de la historia, pero Hesse reveló luego ser el autor. 



Resumen

Esta historia empieza contando la niñez de un niño, llamado Sinclair, que vive con sus padres, en una casa grande, es una familia con buenos ingresos y en la cual sobre todo hay confianza, amor y cariño entre los integrantes.
Sinclair empieza a crecer y a intentar conocer el “mundo exterior”, al principio se le hace interesante, divertido, experimentar nuevas sensaciones, pero esto le trae problemas y consecuencias, en estos momentos de su vida, conoce a un niño, Max Demian, el que se convierte en su consejero, psicólogo y mejor amigo.Los dos forman una gran amistad pero llega un momento en que se separan por un gran tiempo. Sinclair se va a estudiar la universidad X y convierte en un chico que no se lleva con nadie y no le va muy bien en la escuela, se la vive en su departamento.
Un día Sinclair se encuentra con un chico que se dirige hacia una cantina y lo invita. Sinclair se excedió de copas hasta el punto de perder control de sus actos. Esto se convierte en una rutina para él y cada vez se ponen peor las cosas, casi lo van a expulsar de la escuela por no estudiar ni poner atención en clases, su papá ya no lo quiere en su casa con esa conducta y continúa con su vida nocturna sin tener límites.
Pasa el tiempo y Sinclair ve a una chica, pero no es capaz de platicar con ella, ni presentarse, solo queda totalmente enamorado y la toma como inspiración para salir adelante, todo lo que hace lo hace para cada día poder verla.
Empieza a pintar retratos de Beatrice, nombre que él le pone a la chica. Cada vez sus retratos son como de alguna persona que ya conoce pero no es capaz de reconocer quien es. Hasta que un día cae en la cuenta de que tiene un gran parecido a su gran amigo Max Demian, y que nunca ha dejado de pensar en él. Sinclairre cobra las energías y comienza a salir bien en la escuela, a ser más expresivo con los demás y deja de ir a las cantinas.
En unas de sus vacaciones va a visitar su pueblo y se encuentra a Max, pero casi no platican, y no se dan dirección ni donde se pueden contactar. Solo Max saca el tema de un dios del cielo y del infierno Abraxas.
De regreso a la Universidad Sinclair empezó a investigar sobre Abraxas, en su búsqueda conoce a Pistorius, un señor que se la pasa tocando en una iglesia, y Sinclair lo iba a escuchar a menudo. Se convirtieron en buenos amigos porque las pláticas que tenían eran muy parecidas a las que solía tener con Max, por ejemplo Pistorius también conocía a Abraxas. Algunos consejos y enseñanzas que Max le había dado a Sinclair, Pistorius también las llega a conocer.
Cuando Sinclair regresa a su pueblo, intenta investigar donde vive su amigo, pero no consigue nada, la casa donde vivía estaba habitada por una señora desconocida. Un día se lo encuentra por la calle y lo sigue hasta su casa, Demian lo reconoce, lo saluda muy afectivamente y lo invita a pasar. Sinclair empieza a ir todos los días a casa de su amigo y recuperan esa gran relación que habían formado hace ya muchos años.
Sinclair conoce a Eva, la mamá de Demian, entonces es cuando se da cuenta que todos ellos son especiales, están marcados y son capaces de darse cuenta de cosas que los demás no. Pistorius también estaba marcado, por eso tenia las características similares a Demian.
Se la pasaban platicando, expresándose y conviviendo entre los tres, Eva era como la madre de los dos, Sinclair y Demian parecían como hermanos. Pero como todo ciclo tiene que acabar, tenían señales de que empezaría el “Apocalipsis del mundo, Demian había tenido sueños en donde se destruían ciudades, Eva también tenía el mal presentimiento de que algo ocurriría en el mundo.
Entonces se cumplieron los malos sueños, empezó la guerra, los jóvenes eran enviados al frente de batalla, iban a sacrificarse y por ordenes de las cabezas de los gobiernos. Demian fue el primero en ir a la guerra.
Sinclair y Eva pasaban mucho tiempo junto, con la ausencia de Max, Sinclair se había dado cuenta de que además de querer a Eva como una madre, estaba enamorado. Eva lo sabía pero quería que se ganara su corazón, a veces le platicaba historias de enamorados y le daba a entender que si alguien amaba con todas sus fuerzas y con ganas de que ese amor fuera correspondido, se cumpliría. Pero Sinclair no hacia nada al respecto solo quería estar con ella y pensaba que era algo casi imposible.
Entonces fue cuando Sinclair se fue a la guerra, Eva cuando se despidió le dijo:
“siempre estaré contigo, dentro de ti”.
Pasado un tiempo Sinclair fue herido y lo tuvieron que llevar a un hospital para que fuese curado, ahí se encontró con su gran amigo Max. Demian estaba en la camilla de al lado, al principio los dos se miraron fijamente, sonrieron y Max le comentó: “Ahora nos despediremos y a lo mejor no nos veamos en un largo tiempo, pero recuerda, cuando quieras hablar conmigo, solo escucha en tu interior, yo estaré ahí y te responderé solo tienes que escuchar en tu interior”
Sinclair pensaba era mejor morir que vivir sin Eva y Max, pero cuando lograba escuchar en su interior, podía platicar con Max y Eva.



Frases de la obra 

“...He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos...”


«El ave lucha para salir del cascarón, y nada más. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. El ave vuela a Dios. El nombre de ese Dios es Abraxas.»

«Nada le es más desagradable a un 
hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo.»

«Todos los hombres que tuvieron un efecto dentro del curso de la historia de la 
humanidad fueron capaces y efectivos sólo porque no aceptaron lo inevitable.»

«Tú sólo tienes miedo si no estás en armonía contigo mismo.»

«Intentaba solamente 
vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mi interior. ¿Por qué habría de serme tan difícil?»

«La humanidad era un futuro lejano hacia el que todos nos movíamos, cuya 
imagen nadie conocía, cuyas leyes no estaban escritas.»

«La muerte sabe amarga porque es nacimiento, porque es miedo a incertidumbre ante una aterradora renovación.»

«Los hombres con 
valor y carácter siempre les han resultado siniestros a la gente.»

«"...descubrí el gusto de la muerte ; y la muerte sabe amarga por que es nacimiento, por que es miedo e incetidumbre ante una aterradora renovación..»

«la vida de todo hombre es un camino hacia si mismo.»


Criticas

Su libro causó en mí, lo que la luz de un faro en una noche de tormenta.
Su libro tiene el mejor final posible, y es allí, en donde todo lo anticipado
tiene también en la realidad un final, y todo de nuevo comienza, esto es,
con lo que el libro comienza, con el nacimiento y el crecimiento
de una nueva persona.

C.G.Jung
3.12.1919 

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1373581/An%C3%A1lisis-Junguiano-de-Equot;DemianEquot;-de-Herman-Hesse.html


Reflexion libro

El libro me ha gustado mucho, lo recomiendo totalmente ya que es uno de mis libros favoritos, lo había leído años atrás, pero ahora que lo vuelvo a leer creo haberlo entendido con mayor profundidad, ya que me siento más identificado con el personaje Emil Sinclair.
Son muchas las cosas de las que se puede hablar de este libro, ya que da demaciado que pensar, aunque principalmente todo gira en torno a la lucha evolutiva del personaje, quien desde pequeño como a todas las personas tienen concepto de maldad y bondad, luz y oscuridad, moralidad e inmoralidad, cosas que al personaje le creaban miedos, Ya que muchas veces ambos mundos se juntaban como en el episodio de Kromer donde el protagonista da a entender que su alma se hubiese corrompido para siempre si no hubiese llegado Max Demian para salvarlo. Demian era un joven bastante maduro, crítico e inteligente para su edad que rompe todos esas formas estructuradas en la mente de Sinclair,  le muestra que no todo es de un solo tono, si no que el mundo es la suma de una totalidad, como en el capitulo en que le dice a Sinclair que debería existir un dios que fuera mitad demonio y no un dios al que se venera solo una parte de la vida ya que estamos compuestos de una totalidad y no sólo una parte de esta. Otro episodio que me pareció interesante es sobre el Dios abraxas que menciona la obra, donde vuelve a mi mente lo que intentaba decir Hermann Hesse en esta obra, «El ave lucha para salir del cascarón, y nada más. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. El ave vuela a Dios. El nombre de ese Dios es Abraxas.», Abraxas es dios y demonio, luz y oscuridad, para mí lo que intentaba decir con esa frase es que para realmente nacer y romper el cascaron es necesario romper con lo “establecido” una realidad superpuesta por la sociedad ya que no existe ni el bien ni el mal, son tan solo conceptos y barreras, parte de la moral, por lo que el pájaro o nosotros mismos para nacer debe surgir rompiendo el cascarón, librarnos de ese condicionamiento para entonces volar hacia dios que es en realidad todo, el balance entre todas las cosas, tanto como nosotros mismos, es decir si volamos hacia la totalidad, o Abraxas, también estamos volando hacia nosotros mismos, y estamos aceptándonos por completo, un Dios que tal vez seamos nosotros mismos y a la vez todo el mundo... Es aquella frase que más me ha llamado la atención de la obra, y creo que es una de las más importantes ya que resume de alguna forma el proceso evolutivo que tuvo que vivir Emil Sinclair, y mediante que lo iba leyendo me di cuenta que yo también había pensado mucho de lo que aparece en esta obra.





Extras



Aquí encontré una página donde contiene el análisis de Carl Jung, psicólogo fundador de la psicología analítica, quien también estudiaba la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía, como forma de relacionarlas con la psicología. El análisis que realiza Carl jung me parece bastante bueno y completo de la obra de Hermann Hesse, y creo que también muestra que no es una obra sencilla y ordinaria, si no que el autor en este libro quiere decir muchas cosas de las cuales uno tiene que profundizar para poder entenderlas realmente.


http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1373581/An%C3%A1lisis-Junguiano-de-Equot;DemianEquot;-de-Herman-Hesse.html